La Colección Bats’i Lab

una colección de referencia de la fotografía en Chiapas

La Colección Bats’i Lab se basa en una selección de portafolios que busca ser representativa del trabajo realizado en Chiapas a partir de los años 40s del siglo veinte. La integración de esta colección es un proceso en desarrollo, basado en la colaboración con fotógrafos y archivos para realizar una selección de las obras más características de las distintas corrientes de desarrollo de la fotografía en esta región.

El desarrollo de esta colección va de la mano del programa de exhibiciones que Bats’i Lab realiza en colaboración con la Asociación Cultural Na Bolom y el centro cultural La Enseñanza, el cual alberga nuestro centro de documentación y espacios de exhibición pública.

Al recorrer los principales proyectos que han tenido lugar en Chiapas se manifiestan múltiples técnicas y formas de abordar la imagen para representar “el espacio” y “lo real”, teniendo como principio la presencia y el intenso trabajo de los fotógrafos en el territorio. Este proceso ha ido floreciendo y generando, década tras década, narrativas visuales que definen el alcance de las iniciativas que han usado la técnica fotográfica como medio de expresión y acción en Chiapas. 

photoville (3).jpg

Esta colección recorre el surgimiento y desarrollo de una tradición de la fotografía en Chiapas. Busca exponer un relato de las narrativas visuales de su fotografía, para dar cuenta de la diversidad de proyectos y miradas que le han dado forma, y a su vez, para entender la fotografía como medio de expresión en este lugar del mundo. 

Portafolios

Antonio Turok - consta de 77 impresiones en plata gelatina que cubren su trabajo en América Central y Chiapas, desde el refugio guatemalteco en los 80s hasta el levantamiento zapatista de 1994.

Lorenzo Armendariz - 63 fotografías de la serie "El Aliento de los Santos" impresas con tintas pigmentadas en papel de algodón baritado.

Barry Norris - 107 fotografías sobre la vida familiar y comunitaria en los Altos de Chiapas y la Selva Lacandona entre 1980 y 1998. Impresiones Polaroid 8X10, transfer de emulsión Polaroid 8X10 a papel de algodón, plata gelatina entonadas y coloreadas a mano; y platino-paladio.

Gertrude Duby Blom - 146 fotografías de distintos temas desarrollados entre 1941 y 1980, particularmente de la vida cotidiana y ritual en las comunidades lacandonas de la selva y los pueblos de los Altos de Chiapas. Incluye 22 fotografías 16X20 y 8 en 11X14 impresas por José Angel Rodríguez en plata gelatina sobre papel FB de Ilford y 116 fotografías impresas con tintas pigmentadas sobre papel de algodón baritado.

Marcey Jacobson - 60 impresiones con tinta pigmentada sobre papel de algodón baritado del trabajo de esta fotógrafa en los Altos de Chiapas entre 1952 y 1988.

Cisco Dietz - 37 retratos de la serie Encuentros en El Cerrillo realizados entre 1998 y 2001 e impresos con tinta pigmentada sobre papel de algodón baritado.

Keith Dannemiller - 90 archivos digitales de su proyecto sobre los refugiados guatemaltecos, realizado entre 1985 y 1990 en los campamentos de refugiados en Chiapas.

Jean Pierre Courau - 33 archivos digitales de fotografías realizadas en el Primer Congreso Indígena de Chiapas en 1974.

Fotoreportajes de la Migración - de Isaac Guzmán e Isabel Mateos Hinojosa - 236 archivos digitales de fotografías realizadas entre el 2019 y el 2022 de los procesos migratorios en la frontera México-Guatemala.

Diego Moreno - 100 fotografías impresas con tintas pigmentadas en papel fotográfico, de las series "En mi mente nunca hay silencio", "Espectro" y "Huesped".

José Angel Rodríguez - selección de portafolios de la obra del fotógrafo José Angel Rodríguez. Consta de 189 impresiones en plata gelatina. Actualmente estamos procesando 5,571 archivos digitales generados de los negativos del fotógrafo.