PROGRAMA 2022

Imágenes ©Lorenzo Aremendáriz. Cortesía del fotógrafo. Diseño ©Bats’i Lab

En las festividades y rituales ceremoniales de las comunidades indígenas maya-tzeltales y maya-tzotziles de  los Altos de Chiapas, existe un profundo sincretismo religioso. Duran varios días, en donde la música, los rezos, el posh y el copal, son elementos fundamentales para entrar en una comunión con las deidades. El aliento de los santos es una serie fotográfica que se deriva de El Costumbre, un proyecto fotográfico que he trabajado durante más de tres décadas en la comunidad maya-tzeltal de Tenejapa. 

Mi intención en esta serie de fotografías fue recrear la atmósfera mística-mágica de los rituales, aprovechando el humo producido por el copal y las velas, y tomando algunas fotografías a contraluz, para que las personas se convirtieran en siluetas fantasmales,  propias de una conexión con el plano de los santos.

(en exhibición hasta el 28 de febrero 2022)

Lorenzo Armendáriz

Fotógrafo de formación autodidacta, especializado en la documentación fotográfica de diversos grupos étnicos. Ha documentado a más de 40 grupos indígenas en México y Guatemala. Su obra se refiere particularmente a la cosmovisión humana, así como al tránsito de grupos nómadas y semi-nómadas, en donde el viaje no representa un desplazamiento, sino una forma de vida para existir o reafirmarse.

Sus obras más representativas son: La Gente del Viaje, Los Senderos de la Fe, Los Guerreros del Desierto y El Costumbre. La primera la ha desarrollado durante más de 20 años con los gitanos de México, Europa y América del Sur. La segunda es un ensayo de interpretación fotográfica sobre las peregrinaciones y santuarios de México experimentando con cámaras lomográficas y estenopeicas. La tercera documenta a los pastores nómadas de cabras y camellos en los desiertos de México y el Sahara Occidental.  Y la última aborda la cosmovisión de los mayas-tzeltales de Tenejapa, Chiapas.

Ha obtenido varias distinciones entre las que destacan el premio de adquisición en la VII Bienal de Fotografía (México 1995) el Premio El Habanero en la Bienal de Fotografía Contemporánea La Llave del Cerro y el primer premio en el III Salón Internacional Abelardo Rodríguez Antes (la Habana, Cuba en 1995). En 1998 y 2009 obtiene el Tercer Lugar en la categoría de fotografía en el Concorso Artistico Internazonale Amico Rom, Lanciano, Italia. En el 2006 obtuvo el Premio Documental de la China Folklore Photographic Association, Beijing, China, y el Premio de Adquisición “Manuel Ramos” Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, San Luis Potosí, SLP. En 1992 obtuvo el 1er. Lugar en el XII Concurso de Fotografía Antropológica de la ENAH. En el 2018 recibió un reconocimiento a su trayectoria como artista invitado al Festival Internacional de la Imagen (UAEH).

Su trabajo se ha expuesto en México, Estados Unidos, Cuba, Colombia, Perú, Austria, Rumania, Finlandia, España, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Portugal, Eslovaquia, Kenia, Hungría, Croacia, Bulgaria, Turquía y Serbia.


Su obra se encuentra en colecciones como la Biblioteca Nacional de París, La Fototeca de Cuba, La Fundación Ronald Margolis en Arizona, la Asociación Them Romano en Laciano, Italia, la Fototeca del INAH, el Centro de la Imagen, la Fototeca Nacho López del INPI y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (FONCA) desde el 2003.