" Imágenes para una Nación " es una exposición que integra el trabajo con el que Gertrude Duby Blom (1901 Berna, Suiza - 1993 San Cristóbal de las Casas, México) inició su trayectoria como fotógrafa. Estas imágenes muestran la importancia de la fotografía en el período de integración de Chiapas y sus pueblos indígenas a la nación mexicana. A la vez, nos acercan a la experiencia de individuos y pueblos que habían permanecido al margen de la sociedad mexicana, dando una nueva dimensión humana a su experiencia.

A su llegada a la ciudad de México en 1940 como exiliada de la guerra en Europa, Gertrude Duby Blom se vinculó con agencias gubernamentales que buscaban generar una política social. Su formación sindical y activismo político en Europa, así como sus estudios de trabajo social, le abrieron las puertas de varias agencias del gobierno mexicano. Fue en esas colaboraciones que Gertrude se inició como fotógrafa documental. Para ella, la fotografía era un instrumento de documentación y comunicación, no una aventura artística. Así lo mantuvo durante sus casi cinco décadas de trabajo fotográfico.  

Su primer ensayo visual fue una exploración de las condiciones de vida de mujeres que habían combatido con el Ejercito Libertador del Sur, incluyendo en este proceso de manera importante a un combatiente transgénero, el Coronel Amelio Robles Ávila. Sus retratos y entrevistas profundizaron su interés en la fotografía y la llevaron a explorar una relación con las revistas mexicanas que desarrollaron el fotorreportaje en el contexto nacional. Sin duda su experiencia en Europa en el período en que la fotografía se convierte en eje central de los principales medios de comunicación influyó en su práctica como fotógrafa. 

En 1943 llega a Chiapas y coincide con el esfuerzo del gobierno estatal de ampliar su presencia en la región fronteriza de la selva y desarrollar una política estatal hacia los pueblos indígenas. Es así que esta fotógrafa se convierte en parte de la primera expedición liderada por Manuel Castellanos a las comunidades lacandonas. De ese proceso surge su relación con el arqueólogo Frans Blom, a quien encuentra por primera vez en Ocosingo. Gertrude colabora desde sus inicios con el Instituto Nacional Indigenista, generando una rica obra que documenta las comunidades de los Altos de Chiapas y el trabajo gubernamental de construir una identidad mexicana a través de actividades cívicas, servicios de educación, higiene y salud. 

Gertrude Duby Blom se establece en San Cristóbal en 1950, año en que se completa el nuevo trazo de la carretera panamericana a través de los Altos de Chiapas y hasta Ciudad Cuauhtémoc en la frontera con Guatemala. Esta carretera abre el acceso a San Cristóbal y Comitán desde la capital de Chiapas y genera una nueva dinámica de transformación de los pueblos indígenas y sus territorios. A partir de 1950, la labor de Gertrude se enfoca en el desarrollo de la Asociación Cultural Na Bolom, junto con su esposo Frans Blom. Parte importante de su labor es ampliar el contacto de los pueblos indígenas con los nuevos visitantes y estudiosos de esta región. Su fotografía busca reconocer y llevar al mundo la riqueza cultural y social de los pueblos de Chiapas. Su especial relación con las comunidades lacandonas, la convierten en un importante vínculo estatal, nacional e internacional para estas comunidades. 

" Imágenes para una Nación " da cuenta de un período clave en el que las contribuciones de esta fotógrafa chiapaneca sientan las bases para un nuevo desarrollo de la fotografía en esta región. Estas imágenes son testimonio de los procesos que fueron cruciales en la integración nacional de Chiapas, y son una rica fuente de memoria para sus comunidades.

  


Bats´i Lab