Sobre Bats’i Lab

Bats'i Lab es un colectivo voluntario que promueve el trabajo fotográfico en el sur de Mexico, particularmente Chiapas. Sus programas incluyen la producción fotográfica, tanto digital como análoga, a través del Taller Bats’i Lab; un Centro de Documentación de la Fotografía, que incluye salas de exhibición, una colección de referencia y biblioteca; y un programa de difusión a través de eventos públicos, la producción de libros y la presencia en medios virtuales.

Nuestra misión es fortalecer el papel de la fotografía como medio para la exploración individual y colectiva del contexto social y cultural de Chiapas, contribuyendo al conocimiento de la trayectoria de la fotografía en Chiapas y al fortalecimiento de capacidades para la generación de narrativas visuales sobre temas contemporáneos.

Bats´i Lab nace de una colaboración de un grupo de fotógrafos con la Galería MUY. A partir del 2019 se forma una alianza para la operación del Taller Bats’i Lab con medios de impresión tanto digitales como analógicos. En el 2020 se crea el Centro de Documentación de la Fotografía en Chiapas a través de una colaboración con La Enseñanza, casa de la ciudad y la Asociación Cultural Na Bolom.

Nuestro nombre hace referencia al concepto Tseltal de espíritu, reflejando la importancia de la representación de imágenes en la cultura Maya de los Altos de Chiapas. El reflejo o imagen personal manifiesta la existencia de nuestro espíritu en la naturaleza, en el cual nuestro compañero animal enfrenta retos y peligros que a veces vislumbramos en nuestros sueños o capturamos en nuestras imágenes.

Para más información ponte en contacto con nosotros a través de Facebook, Instagram, o por correo electrónico (info@batsilab.org).