Proyectos

 

Fragmentos/Reconstrucción

La iniciativa Fragmentos/Reconstrucción esta conformado por cuatro proyectos. El título significa que algo que quizás antes estuvo unido, fue alterado por procesos políticos, sociales y económicos y por medio de reflexión y observación nuevas narrativas se pueden construir.

A pesar de su riqueza en recursos naturales y variabilidad cultural, Chiapas ha visto persistentes desigualdades a lo largo de los siglos, lo que lo convierte en el estado con mayor desventaja económica en México. Las tensiones sobre el territorio, los recursos y las formas de vida han resultado en revolución, crisis económicas y ambientales, al desplazamiento de poblados, migración, y a la formación de comunidades autónomas como los Zapatistas. Los esfuerzos por unificar diversas poblaciones multiculturales y multilingües ha tenido éxito limitado, lo que ha dejado a muchas personas disputando el territorio, y cultura. La implacable opresión de las poblaciones indígenas y campesinas se ha convertido en la fuerza motivadora de una “cultura de resistencia” y en una marcada recuperación de la narrativa histórica.

En este contexto, Bats´i Lab busca contribuir a la construcción y diseminación de nuevas narrativas comunitarias a través de la fotografía. Construyendo sobre la base de la exposición (Con)secuencias: narrativas visuales de Chiapas, presentada en Photoville Nueva York en el 2018, hemos lanzado un nuevo proyecto que apoya a cuatro grupos de fotógrafos emergentes en el desarrollo de reportajes fotográficos sobre temas relacionados con la justicia social. Basados en un proceso de invitación de propuestas, el proyecto inició con un taller sobre narrativas visuales, organizado en colaboración con Proof: media for social justice y llevado a cabo el 12 y 13 de marzo en el centro cultural La Enseñanza de San Cristóbal, Chiapas. A partir de este taller, los participantes en estos cuatro proyectos han fortalecido el enfoque de sus proyectos y han comenzado su trabajo de campo.

Los proyectos seleccionados son:

Screen+Shot+2019-04-25+at+6.52.40+PM.jpg

Café: Lucha por la vida

A través del proyecto “Café: Lucha por la vida", Eliazar Pérez Cruz y Solene Charrasse cuentan la historia de una explotación mundial en Chiapas, mientras que buscan brindar una voz a la comunidad y sensibilizarlos sobre la conexión entre su dependencia con la producción de café y su bienestar.

Screen Shot 2019-04-25 at 6.54.18 PM.png

El Campo Zapoteco: una narrativa visual en la tierra del sur

A través del proyecto "El Campo Zapoteco: una narrativa visual en la tierra del sur", Luis Villalobos busca exponer la vulnerabilidad del agricultor zapoteco al mismo tiempo que dar valor a la dignidad que viene con el trabajo manual y el impacto social que esto tiene en su comunidad. Teniendo en cuenta las condiciones de vulnerabilidad y los conflictos internos que pueden surgir entre las poblaciones rurales, Luis plantea la pregunta de ¿Cómo los campesinos zapotecos pueden vivir una vida digna?

IMG_6615.jpg

Para que no se vuelva a repetir

A través del proyecto “Para que no se vuelva a repetir”, Koman Ilel, un colectivo comunitario alternativo, desean producir un largometraje documental que desarrolla el tema de la Guerra Integral de Desgaste o también llamado “Guerra de Baja Intensidad” que sufrieron los pueblos zapatistas y no zapatistas durante los años 1996-2000 en Chiapas. 

bd3d39bb-e7c8-4077-b216-e1f3276ae50e.jpg

La vida en su ausencia

A través del proyecto "La vida en su ausencia", Adriana Rodríguez y Gabriela Sanabria están tratando de exponer esta fuerte realidad como un grito de justicia y una reivindicación de las vidas de las mujeres que han sido arrebatadas. A través de fotografías de retratos y naturaleza muerta, incluyendo las pertenencias de las mujeres, buscan crear activaciones en las universidades y los espacios públicos, incluso en los espacios donde se encontraron los cuerpos de las víctimas, para resignificar estos lugares y proporcionar herramientas que ayuden a la reflexión sobre la situación en la que vivimos y las grandes ausencias que han dejado las mujeres victimas de feminicidio.