Bats’i Lab nace en el 2018 de una colaboración entre fotógrafos basados en San Cristóbal y comprometidos con la producción fotográfica de alta calidad. Basado inicialmente en un taller de producción digital, a partir del 2019 Bats’i Lab estableció un taller para la impresión en plata gelatina y el uso de métodos históricos de impresión, incluyendo en platino-paladio, cianotipia y kalotipia.

Bats’i Lab promueve el diálogo creativo y la colaboración, estableciendo una amplia red de contactos con el mundo de la fotografía en México y otros países. En este proceso, Bats’i Lab da continuidad a la gran tradición de la fotografía moderna mexicana, impulsando el trabajo manual para la producción de imágenes definidas por su capacidad de expresión artística. El Taller forma parte de un programa de actividades que incluye el desarrollo de un Centro de Documentación de la fotografía en Chiapas, así como la realización de exposiciones y publicaciones.

Impresión en Plata

El uso de emulsiones de plata fue base para el desarrollo de la fotografía a lo largo del siglo XX. Con su capacidad de producir una gran riqueza tonal en base a un proceso manual, la impresión en plata se ha convertido en el standard de excelencia para coleccionistas y museos.

Impresión en Platino-Paladio

Considerada como la máxima expresión de la capacidad tonal de la fotografía, el uso de platino y paladio en la emulsión estuvo por desaparecer a inicios del siglo XX. Cada fotografía hecha con esta técnica tiene variaciones significativas, cada impresión es única y se distingue por su permanencia.

Impresión con Tinta Pigmentada

El uso de tintas pigmentadas define la impresión digital que ha revolucionado a la fotografía contemporánea. A través del uso de tintas y papeles de alta calidad se logra una gran gama en las imágenes y se hacen posibles procesos de edición y producción no asequibles en la fotografía histórica.

José Ángel Rodríguez en la impresión de una imagen en Platino Paladio. Enero 2022.