Para que no se vuelva a repetir

IMG_6467.JPG

Komanilel es un colectivo comunitario alternativo, enfocado en la comunicación y medios populares. Al trabajar juntos, cada miembro del colectivo puede contribuir sus propias habilidades y conocimientos en la producción de medios desde un punto de vista colectivo. 

“Para que no se vuelva a repetir” Es un proyecto de largometraje documental que desarrolla el tema de la Guerra Integral de Desgaste o también llamado “Guerra de Baja Intensidad” que sufrieron los pueblos zapatistas y no zapatistas durante los años 1996-2000 en Chiapas. 

IMG_6615.jpg

El objetivo de este documental es crear un material que recoge testimonios de hombres y mujeres que reconstruyen de forma colectiva las situación de la guerra. A su vez, se recogen testimonios de hombres y mujeres que vivieron esta guerra y reflexionan los temas de: guerra, paz, justicia, reparación de daños, víctima, entre otros. Por ejemplo: el título del documental deriva de una entrevista realizada en un trabajo anterior por el colectivo, en donde a una persona se le preguntó qué era la paz para él y respondió “La paz. La paz en tsotsil tiene que ver con el corazón. Se dice jun o’ontonal, es decir, que el corazón no esté partido”.

A través del soporte de Bats'iLab, se terminará la carpeta de producción del documental y se producirá un capítulo del documental.

Screen Shot 2019-11-19 at 12.17.21 PM.png

Jun O’ntonal. Que el corazón no esté partido

¿Cómo se puede medir la intensidad de una guerra?

quenoserepita_14.jpg
01_Acteal (2).jpg