FOTOGRAFIA DOCUMENTAL PARA LA JUSTICIA SOCIAL EN EL SUR DE MEXICO

"La cámara es un instrumento que enseña a las personas a ver sin una cámara".

- Dorothea Lange

Esta foto es parte del portafolio "Café en Pueblo Nuevo: La pérdida de soberanía sobre la alimentación"

Esta foto es parte del portafolio "Café en Pueblo Nuevo: La pérdida de soberanía sobre la alimentación"

A pesar de su riqueza en recursos naturales y variabilidad cultural, Chiapas ha visto persistentes desigualdades a lo largo de los siglos, lo que lo convierte en el estado con mayor desventaja económica en México. Las tensiones sobre el territorio, los recursos y las formas de vida han resultado en revolución, crisis económicas y ambientales, al desplazamiento de poblados, migración, y a la formación de comunidades autónomas como los zapatistas. Los esfuerzos por unificar diversas poblaciones multiculturales y multilingües ha tenido éxito limitado, lo que ha dejado a muchas personas disputando el territorio, y cultura. La implacable opresión de las poblaciones indígenas y campesinas se ha convertido en la fuerza motivadora de una “cultura de resistencia” y en una marcada recuperación de la narrativa histórica.

Screen Shot 2019-04-25 at 8.38.32 PM.png

En Marzo 2019, Bats’i Lab inició un proyecto de 6 meses, apoyando a cuatro grupos de fotógrafos emergentes en el desarrollo de informes fotográficos sobre temas relacionados con la justicia social. Cada propuesta fue revisada por Bats'i Lab y se invitó a los seleccionados a participar en un taller el 12 y 13 de marzo. Durante el taller, discutimos los objetivos de cada proyecto y los miembros del grupo proporcionaron comentarios para ayudarse entre ellos en articular mejor sus necesidades específicas. Áreas de enfoque dentro del tema más amplio seleccionado. Se exploraron diferentes técnicas narrativas, así como estrategias de distribución para ayudar a los participantes a alcanzar sus audiencias objetivo y alcanzar sus objetivos.

Desde el taller, los participantes han trabajado para reducir su enfoque y han comenzado su trabajo de campo. Los temas de justicia social en los que se centran los proyectos son:

  • Café en Pueblo Nuevo: La pérdida de soberanía sobre la alimentacion.

  • Que no se repita.

  • Feminicidio: Reivindicación de la vida de las víctimas.

  • El Campo Zapoteca: Narrativa Visual sobre la Tierra del Sur

¡Gracias por seguir nuestros avances de estos proyectos tan emotivos!

Saludos cordiales,

El equipo de Bats'i Lab

Esta foto es parte del portafolio "El Campo Zapoteca: Narrativa Visual sobre la Tierra del Sur"

Esta foto es parte del portafolio "El Campo Zapoteca: Narrativa Visual sobre la Tierra del Sur"