Isaac Guzmán

 
 

Antropólogo y periodista independiente , Isaac tiene una comprensión histórica de las construcciones políticas y sociales que generan la opresión y la privación de derechos humanos de los grupos indígenas y marginados. La fotografía se convierte en una herramienta para la investigación, la denuncia, y para avanzar en el diálogo crítico sobre nuestras realidades.

Screen Shot 2020-10-13 at 1.04.53 PM.png

Rompiendo el muro

En octubre del 2018 la llegada de los miles de migrantes en caravana en la Frontera de Chiapas reveló el modo de vida adverso que se viven en muchos países de América Latina, provocando la necesidad de miles de personas emigren de sus países de origen para tener una

" vida mejor “.

Funerales de once zapatistas caídos en el enfrentamiento en Chavajeval entre el EZLN, la policía del estado y ejercito mexicano. @José Ángel Rodríguez.

Brasas sobre el pasto seco

Después del levantamiento zapatista de 1994, el gobierno mexicano comenzó a entrenar cuerpos paramilitares para contrarrestar las insurgencias y acabar con el apoyo a las Fuerzas Zapatistas de Liberación Nacional (EZLN). La ocupación gubernamental en territorios aledaños a los zapatistas inició profundas divisiones entre las comunidades del municipio de Chenalhó, Chiapas, teniendo graves consecuencias en la sociedad y cultura de los indígenas de la zona. Hasta la actualidad estas divisiones persisten de manera profunda, conduciendo al incremento de la violencia entre comunidades de ascendencia indígena que luchan por defender su tierra y cultura.

17.jpg

Secuencias para armar una pandemia

La pandemia por COVID-19 expone las grandes brechas existentes entre los distintos sectores de la sociedad mexicana. La influencia del neoliberalismo en todos los aspectos de la vida social ha influido profundamente en las formas en que las comunidades indígenas interactúan entre sí y con el poder del Estado, acelerando el cambio cultural y profundizando las divisiones, lo que ha resultado en una fragmentación social que ha empeorado durante la pandemia.

Felíz viaje y pronto retorno.

Durante las ultimas dos décadas, el turismo en Chiapas ha crecido aceleradamente, transformando sus sitios arqueológicos y reservas naturales espacios de disfrute para turistas nacionales como extranjeros. Esta transformación se puede observar no solo en el paisaje físico, sino también en las personas que habitan estos espacios. El turismo como práctica neoliberal se apropia de elementos de la cultura local para comercializar productos y experiencias como “exóticos” y atractivos para los turistas, dando como resultado “actuaciones” culturales, desvinculadas de la vida social de las comunidades.